Federación Mexicana Soo Bahk Do Moo Duk Kwan

 ¿Qué es lo que significa Soo Bahk Do Moo Duk Kwan para mí?

 Aspirantante a Cho Dan

 Yanelli Cano Jaimes

II Gup     GTO03-369

 Soo Bahk Do Moo Duk Kwan Irapuato, Guanajuato.

 KSN J. Trinidad Ledezma González  No. De Dan Bon: 28833

 

Noviembre 2018

 

 

Mi historia comienza empezando por mi linaje Moo Do, del cual es mi maestro KSN J. Trinidad Ledezma Gonzales  con # de Dan Bon 28833, quien es alumno de SBN Ramiro Guzmán Gutiérrez con # de Dan Bon 16354, designado para México de la Federación Mexicana de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan; es alumno de Kwan Jang Nim H.C Hwang, presidente de World Moo Duk Kwan, del cual es hijo y alumno del Gran Maestro Hwang Kee (fundador).

 

Empecé a entrenar un 18 de agosto del 2012 ya que una amiga me motivo a entrenar en otra escuela, lo cual mi madre decidió mejor meterme en este do Jang porque decía que tenía un buen presentimiento de este lugar y se lo agradezco mucho porque gracias a ella inicie una nueva hojas más que llenar a mi vida de grandes experiencias.

Decidí comenzar en este camino por 2 situaciones que pasaron, la primera fue por salud ya que sufro de Hiperhidrosis (exceso de sudor de las glándulas sudoríparas), buscaba una manera de controlarlo haciendo ejercicio, a la ves poder bajar de peso ya que tenía obesidad tipo II y la segundo fue por un problema fuerte que tuve con un familiar del cual no terminó nada bien, quería sentirme segura de mi misma, saber que soy fuerte y que en un futuro poder defender a mi madre en caso de que algo malo le pase ya que es una de las personas más importante que tengo. Me di cuenta de que yo era una persona insegura, con mis emociones sin control y en algunos momentos llegaba a tener depresión.

Cuando inicie mi primera clase recuerdo que lo primero que me enseñaron fue amarrarme la cinta, que era Cha Ryut, Kyung Jet, Jhoon Bee y Kee Ma Jaseh, me explicaron muy poco que era Soo Bahk Do, me sentía con demasiadas ganas de aprender y deseosa que ya fuera la siguiente clase para aprender un poco más.

Como fueron pasando las clases de las cuales me preparaba para mi examen KSN Trinidad Ledezma comentaba a los alumnos sobre los 8 conceptos y como aplicarlos en el entrenamiento y en la vida diaria (ya que todo lo que entrenas no solo se

 

queda en el área de entrenamiento, ahora tienes que hacerlo vida en tu hogar), fue explicando uno por uno, cuando llegó al tercer concepto que fue “In Neh-PERSEVRANCIA” comencé a sentirme identificada y lo tomé como mío, yo lo quería mejorar en mí, a enseñarme a no rendirme, a luchar por lo que quiero y a terminar todo lo que empiezo con un buen inicio y un buen final.

Siempre quería asistir a todas as clases, no importaba si estaba haciendo frio, calor, lloviendo, yo tenía demasiadas ganas de saber más, quería preguntar todo y siempre mis Kyosas y Jokyos se prestaban a resolver todas mi dudas, mostrando siempre su respeto, amabilidad y disciplina Moo Do. Un día KSN nos dijo a todos “Llega siempre con tu taza vacía”, lo cual no entendía y me costó comprender, trataba de analizarlo pero siempre me preguntaba ¿para qué quiero una taza vacía? Cuando lo pude comprende entendí que primero debes llegar con toda la disposición a donde quiera que vayas, pensar que no sabes nada para poder llenarte de conocimientos  nuevos y nunca llegar con tu taza rota, sucia o llena porque todo lo aprendido terminará tirándose o derramándose y sólo habrás perdido tu tiempo.

Como pasaba el tiempo me sentía más segura, fuerte, mis sueños y  aspiraciones crecían, pero el dinero me detenía un poco, como pudo mi madre me apoyo pagándome con dificultad las mensualidades, por dentro yo sabía que deseaba verme crecer lo cual la motivaba a seguir pagando mis entrenamientos y torneos, ella me enseñó a tener “Yong Gi- CORAJE” para luchar por mis sueños y “Kyum Son- HUMILDAD”.

KSN Trinidad Ledezma estuvo apoyándome a que pudiera crecer no sólo como un alumno si no como persona, creando en mí un gran aprecio por él y llevando a cabo el sexto artículo De fe “SE FIEL A TU MAESTRO”, siempre lo seguiré a donde vaya, porque si no me dejo sola y siempre me dio una mano cuando lo necesitaba aunque no era su responsabilidad y a “NUNCA RETROCEDER EN BATALLA”.

En el do jang conocí a KSN Jonathan T. Ledesma García y sin imaginármelo me hice pareja de él (Lo quiero demasiado), adoro demasiado entrenar los dos juntos y que me enseñó cosas nuevas como teoría o técnico. Él me motiva y siempre me inculca que tenga “CHUNG SHIN TONG IL- CONCENTRACION” en todo momento, porque si no me puedo perder de grandes aprendizajes que no volverán a repetirse. Nos imaginamos que algún día tendremos una escuela y dar clases juntos.

 

Cuando empecé a ayudar a dar clase (cinta verde 5° Gup) me emocionaba ya que yo quería dejar mi huella en alguien más. Al inicio me costó demasiado trabajo tratar de acoplarme a enseñar a otra persona, pasé por muchos errores y demasiadas correcciones, actualmente me divierte dar clases ya que me gusta ver sonreír a los niños y que aprendan jugando sin olvidar una disciplina Moo Do. Inconscientemente ellos me enseñaron a poner atención a los cambios más mínimos y encontrar cosas maravillosas.

Con el paso del tiempo mis entrenamientos aumentaron, mi entendimiento fue más centrado, mi habilidad mejoró y mi disciplina brotó. Todo lo que me enseñaban  comencé a comprender y a poner en práctica.

De acuerdo a las 3 energías “WEH GONG, NEH GONG Y SHIM GONG” que al trabajar en conjunto creo un balance en mi cuerpo tanto interno como externo de la cuales no solo se trabajan en el área de entrenamiento para poder realizar una técnica correcta, si no en nuestra vida diaria, como mejorar como personas y como enseñarlo a los demás. Observé mi desempeño en cada una y esto note:

    WEH GONG- ENERGIA EXTERNA: mi físico lo mejoré bastante con una mejor condición física, mayor elasticidad y flexibilidad, un entendimiento mejor del uso del JURI, una ejecución de la técnica correcta, mejor movilidad en un combate, ser más responsable, cuidadosa y ordenada, ser humilde ante todos, hablar con respeto a los adultos y grados mayores, ser más cuidadosa.

 

    NEH GONG-ENERGIA INTERNA: comencé a entrar a clases de Ki gong para poder reducir mi estrés y controlar mis miedos en diversas situaciones, disminuir mi tensión nerviosa, algunas veces antes de un examen me voy al baño a hacer MOO PAL DAN KHUM para no sentirme tensa, disminuir la sudoración de las manos y poder contestar sin ningún problema (me ayudó bastante para mi examen psicométrico para entrar a la universidad).

 

    SHIM GONG- ENERGIA ESPIRITUAL: sigo trabajando en quitarme miedos que no me dejan trascender y por culpa de ellos me roban sueños. Soy de religión católica y trato de estar en oración con mi Dios para que me ayude a guiar mi camino y elegir la opción correcta ante toda situación

 

Ahora como cinta roja 1° Gup aprendí a dar lo mejor de mí, aprender a sanar heridas, sentirme segura de mi misma, me volvió fuerte tanto física, mental y emocionalmente, tengo un mejor rendimiento escolar, mi madre comenta que he cambiado mucho incluso en mi alimentación, aunque mis tíos me dicen que todo esto del arte marcial es una pérdida de tiempo me motivan aún más por luchar por lo que deseo y lo más importante que sé que yo valgo como persona

A pesar por mi intensión por las que inicie este arte marcial como fui avanzando de grado y mis responsabilidades aumentaron empecé a entender que no solo es para poder golpear a otra persona que me quiere hacer daño, si no como estoy siendo como persona, que es lo que quiero para mí, mi desarrollo personal y es que lo que le voy a dejar a futuras generaciones.

 

Actualmente soy estudiante de enfermería de la Universidad de Guanajuato, llevo entrenando 6 años y todo lo que aprendo trato de hacerlo vida tanto en mi casa como en la escuela. Algunos ejemplos son:

    1. “Llega con tu taza vacía” a donde quiera que vayas saber escuchar, así podrás ser una persona un poco más sabia, con un consejo, un entrenamiento, una clase, etc.

 

    1. “Evitar el conflicto”, entre el enojo y rabietas pensamos con un corazón molesto, dejando que nuestros sentimientos nos invadan.

 

    1. “Perseverancia” por más que uno se canse de lo mismo, que sienta que no puede más y que duele todo, no hay que desistir en especial si es un sueño, saber ser fuertes ya que la recompensa es grande.

 

    1. “Cuidados con los miedos, les encanta robar sueños”

 

    1. Ser amorosos entre marido y mujer: La felicidad del hombre procede del cuerpo de la madre, como de la armonía y el afecto entre los sexos

 

    1. Ser fiel a tu maestro: Aprender la verdad a través de la práctica del deber, la lealtad y el afecto

 

    1. Nunca retroceder en batalla: Sacrificarse por la justicia con capacidad y con valentía.

 

    1. Mejorar las Relaciones Humanas a nivel Nacional

 

    Uno de los 8 conceptos que siento que es con el que me identifico es: Yong Gi

 

Gracias a todas esa personas que me apoyaron, porque sin ellas yo no tendría todo lo bueno que soy hoy, me inspiran a superarme todos los días y si sé que algún día llega a caer ellos estarán ahí para darme una mano.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.