¿QUÉ SIGNIFICA TU DAN BON Y CÓMO SE RELACIONA CON MOO DUK KWAN Y SU DISCIPLINA?

FEDERACIÓN MEXICANA SOO BAHK DO MOO DUK KWAN

¿QUÉ SIGNIFICA TU DAN BON Y CÓMO SE RELACIONA CON MOO DUK KWAN Y SU DISCIPLINA?

Ensayo para aspirar al grado de Ee Dan

JACIEL MANRÍQUEZ MENDOZA

 Grado Actual: CHO DAN (EDO02-142), Dan Bon 50380

 MOO DUK KWAN Teoloyucan, Edo. De México

 KSN Juan Jaime Ambriz Martínez Dan Bon 47524

 

Noviembre 2018

 

¿QUÉ SIGNIFICA TU DAN BON Y COMO SE RELACIONA CON MOO DUK KWAN Y SU DISCIPLINA?

 

Es un número único con el que quedamos registrados permanentemente con nuestro nombre y generación cuando nos graduamos como Cho Dan.

 

La lista de Dan Bon fue creada por Kwan Jan Nim Hwang Kee en 1945 para identificar a los ya certificados en Moo Duk Kwan, al principio sólo 4 estudiantes completaron el entrenamiento para Cho Dan, entre ellos estaba el difunto Maestro Chang Kim que tiene el Dan Bon  número 1.

El Dan Bon nos dice el lugar que tenemos todos los miembros Dan dentro de la lista, no importa la edad, el peso, la estatura o el país, siempre se respetara tu lugar como miembro.

Como Moo Duk Kwan es un arte marcial internacional no importa a donde vayamos, nuestro lugar está firmemente establecido, cada miembro Dan puede encontrar el lugar que nos corresponde entre todos nuestros compañeros, este sistema creado por Grand Master HWANG KEE está basado sobre los 5 valores Moo Do:

 

HISTORIA

Quienes somos al conocer nuestra historia. Este conocimiento ayuda a guiar nuestras acciones con una conciencia de nuestra base, nuestra historia, nuestro pasado, y nos ayuda a comprender donde estamos en el presente a medida que vayamos creando nuestro futuro.

 

TRADICIÓN

Es aquello que se hereda, establece o trasmite como un patrón habitual de pensamiento, acción o comportamiento; la transmisión de información, creencias y costumbres. Este es el proceso por el cual se mantiene la esencia de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan. Existen métodos tradicionales de conducta y creencias que se transmitieron desde el inicio del Moo Duk Kwan. Algunos se originaron incluso antes pero estas tradiciones comenzaron en algún momento de la historia. La tradición de inclinarse es una, muestra de respeto y/o aprecio, así como el uso de la franja de color en el cuello de nuestro Do Bok, una tradición de los antiguos Militares de Corea.

 

FILOSOFíA

Es un conjunto de ideas o creencias relacionadas con un campo o actividad particular; un sistema de valores por el cual uno vive; las creencias, conceptos y actitudes más generales de un individuo o grupo. Nuestra filosofía guía nuestra intención (Shim Gong) hacia lo bueno. Nuestra filosofía incluye los 8 conceptos clave, los 10 artículos de fe en entrenamiento mental y muchas otras ideas y valores. Nuestro estudio activo de estas herramientas y nuestra aplicación de ellas como practicante de Moo Duk Kwan fortalece nuestra vida y demuestra la filosofía con la que vivimos.

 

DISCIPLINA Y/O RESPETO

Son la base de las relaciones humanas. La disciplina fortalecerá su conducta profesional. El respeto fortalecerá tu bondad. La disciplina sola puede traer el lado duro que hace que otros se sientan incomodos. El respeto solo puede traer el lado suave que hace a los demás demasiado cómodos. Solo estos factores traerán una influencia negativa en las relaciones humanas. La disciplina y el respeto deben coexistir entre sí para obtener el máximo beneficio de las relaciones humanas.

Además, deben ser fortalecidos por los otros cuatro valores de Moo Do para cumplir su significado.

 

 

TÉCNICA

Es la manera en que se trabaja los detalles técnicos  (como movimientos técnicos básicos ya sea de pies, manos, Il Soo Sik Dae Ryu, Ho Sin Sul, etc.). Las técnicas son elementos muy visibles de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan. Obtenemos los beneficios de la flexibilidad, las habilidades de defensa personal y la salud a medida que entrenamos para mejorar nuestras técnicas. Las técnicas de Gi Chos, Hyungs y Dae Ryun son excelentes herramientas para conectarse con los otros cuatro valores Moo Do, Historia, Tradición, Filosofía y Disciplina y/o Respeto. De esta conexión nos beneficiamos al fortalecer nuestras técnicas.

Valores que unen a los practicantes de Moo Do en todo el mundo.

 

El Grand Master HWANG KEE estableció una forma de preservar las técnicas de Soo Bahk Do, estableciendo una cadena de mando que permite a los miembros Dan transmitir los conocimientos y las técnicas aprendidas a los miembros más jóvenes (GUP), por respeto y lealtad, los miembros más jóvenes pueden buscar a sus superiores para orientación.

Nosotros como miembros Dan al ayudar a nuestros compañeros Gups, estamos ayudando a transmitir la historia, nuestra tradición y la filosofía de Moo Duk Kwan.

El Dan Bon representa nuestro linaje, un registro histórico que nos vincula a todos los poseedores de Dan Bon con el Soo Bahk Do Moo Duk Kwan en todo el mundo.

Alcanzar el rango de Cho Dan no es nada fácil, son años entrenamiento, de intenso sacrificio, de estudiar y practicar, tanto de nuestra parte como de nuestros padres, porque ellos también están participando en la formación y educación de este arte, pero al final el premio es pertenecer o ser parte de la historia del Soo Bahk Do.

Una historia que no ha sido fácil. Ya que el Moo Duk Kwan estaba dividido. Muchos practicantes se unieron a la Asociación Tae Kwon Do por razones políticas. Grand Master se dio cuenta y entendió que la esencia del arte de Soo Bahk Do no sobreviviría, y se negó a unirse a la nueva asociación. Moo Duk Kwan tuvo una gran influencia en la comunidad de artes marciales y fue muy respetado. Intentaron robar y destruir el Kwan Jeok Bu (libro donde se lleva el registro de los Dan Bon) para borrar el registro de antigüedad en Moo Duk Kwan. Al hacer esto, creyeron que podían presentarse como miembros y obtener influencia política, pero no tuvieron éxito. Y después de muchos años de dificultades y represión política, prevalecieron Grand Master y Moo Duk Kwan.

En conclusión, mi Dan Bon es una gran herencia y me conecta con el pasado de Moo Duk Kwan, el portarlo en mi cinta representa un gran compromiso con el arte marcial y conmigo mismo, es por eso que continuo mi practica de Soo Bahk Do con gran entusiasmo, y gracias a mi Dan Bon siempre tendré un lugar en la historia de Moo Duk Kwan.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

75th Moo Duk Kwan Anniversary Celebration in Korea 2020
close
open
Skip to toolbar