Argentina 2014 Promo Video and Historical Article from Accion Marcial Magazine

Reading Time: 3 minutes

http://www.soobahkdoinstitute.com/videos/2622/soo-bahk-do-promo-2014

 

1654193_521342601319138_2031042999_nJunto al Maestro Roberto Villalba, de la mano del instructor Ted Mason, introdujeron en 1974 el Tang Su Do en Argentina. El Maestro Poletti, de amplia trayectoria en TaeKwonDo, hoy vive en Estados Unidos y es un respetado docente de artes marciales. En el medio, mucho ha pasado.

A-M: ¿Cuando se inició en las artes marciales?

G-P: Me inicié en las artes marciales a los 15 años, en el arte de Judo bajo El Maestro Matsumura en el año 1966. Después de competir y graduarme de cinturón verde comencé a practicar al mismo tiempo lo que creía que era Karate. En esos tiempos lo único que se conocía era el Karate Japonés o Karate Do. Después de un par de meses de entrenamiento con los tres Instructores recién llegados de Corea, me enteré que el nombre del Arte era Taekwondo. Después de ser uno de los primeros cinturones negros en el país, y estar en desacuerdo con el cambio del arte marcial a un aspecto más deportivo y competitivo, ya que en ese tiempo el gobierno Coreano quería unir todos los Kwans o estilos de karate Coreano en un solo estilo de Taekwondo que pudiera competir en las Olimpiadas, me uní a uno de mis compañeros el Maestro Villalba en la búsqueda de un auténtico y más tradicional estilo de Karate Coreano.

A-M: ¿Cómo se fue acercando al Tang Su Do?

G-P: Después de planear un viaje juntos a USA para encontrar ese estilo, desgraciadamente yo me tuve que operar de la rodilla, y no pude hacer el viaje. El Maestro Villalba se conectó con Master Ted Mason en California, y por su medio con el Grand Master H.C.Hwang único hijo del fundador en Corea del Tang Soo Do, Soo Bahk Do Moo Duk Kwan en New Jersey. Al retornar al país compartió su conocimiento y técnicas conmigo.

A-M: Usted ya daba clases. ¿Cómo fue tomado su cambio por sus alumnos?

G-P: Ocurrió que me encontraba enseñando en dos Estudios, uno en Ramos Mejia y otro en Morón provincia de Buenos Aires. Tenia un total de 250 alumnos, lo que para mi fue muy arriesgado hacer el cambio. En los Estados Unidos el Tang Soo Do era y es muy conocido con figuras como Chuck Norris 5 veces Campeón mundial de karate y estrella del cine. Pero en la Argentina nunca se había escuchado de este arte marcial. A pesar de esto tuve mucho éxito y fundé la Asociación de Tang Su Do con personería jurídica en Buenos Aires con más de 300 miembros. Al poco tiempo yo me embarqué en varios viajes a USA para perfeccionar el Arte y trasmitirlo a mis alumnos. Así que podría decir que el cambio fue todo un éxito. En el presente tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata y otras partes del país el Tang Soo do se propagó enormemente.

 1653613_521342424652489_1234956040_nA-M: ¿Puede contarnos como fue conocer al Maestro Whan Kee?

G-P: Bueno debo decir que mi primer contacto físico fue con el Maestro Mason y después con el Grand Master H.C. Hwang de quien no tengo suficientes palabras para describir el nivel técnico de éste último. El Tang Soo Do fue todo lo que buscábamos en el arte marcial y el Grand Master H.C.Hwang todo lo que buscábamos en un Instructor. Por supuesto el orgullo de conocer a su padre Grand Master Hwang Kee quien es muy respetado en Corea y todo el mundo por su impacto en las artes marciales.

 A-M: ¿En lo técnico que lo decidió al cambio hacia el Tang Su Do?

G-P: Al lesionarme de mi rodilla izquierda a muy temprana edad, me di cuenta que era muy importante encontrar un arte marcial técnicamente más balanceado con un porcentaje equilibrado entre técnicas de manos y piernas. Yo guardo unos recuerdos muy buenos de mis comienzos y mis compañeros de Taekwondo. Pero alguien me dijo una vez con mucha verdad que para combatir con las piernas se necesita mucho espacio pero que pasa si uno tiene que combatir en un espacio restringido como un ascensor. Ahí es donde el TSD resalta como más completo técnicamente.

 A-M: Hoy vive en el extranjero. ¿Qué diferencias encuentra entre los practicantes argentinos y los que tiene hoy en día?

G-P: La verdad que ninguna, el practicante argentino tiene el mismo nivel técnico que el mejor estudiante estadounidense. Yo he tenido el honor de participar por más de 25 años como Juez de competición y parte de la meza examinadora de Cinturón negros en USA, y en cada oportunidad que tengo de viajar a la Argentina soy testigo del entusiasmo y calidad del practicante argentino.

A-M: ¿Cómo ve el TSD en Argentina?

G-P: Lo veo fuerte, lo veo creciendo y con un gran futuro. Como cuando uno planta una semilla y la ve transformarse en una saludable y hermosa flor. Orgulloso de haber sido parte de su crecimiento.

http://www.accionmarcial.com/historia-maestro-gustavo-poletti-el-padre-del-tang-su-do-en-argentina/

Roberto Bonefont

Roberto Bonefont

Began training in 1967 at the age of 16, as a member of the Brooklyn Highland Park Y.M.C.A., under the guidance and training of Mr. Mike Masley, Jr., Dan Bon 10180, and tested for Cho Dan on June 18, 1969.  Now a certified 4th Dan Ko Dan Ja, and was issued his original testing date Dan Bon 13927 by Kwan Jang Nim H.C. Hwang based on his petition to honor that date and evidence showing Mr. Mike Masley and his instructors,  Mr. Robert Sohn, Dan Bon 6037 and Mr. Vincent Nunno, Dan Bon 7291, were legitimate representatives of the Founder, and Kwan Jang Nim Hwang Kee and the Korean Soo Bahk Do Moo Duk Kwan Association in 1969.
Roberto Bonefont
75th Moo Duk Kwan Anniversary Celebration in Korea 2020
close
open
Skip to toolbar